domingo, 17 de abril de 2011

Falsas creencias sobre los alimentos


Existen numerosos mitos y falsas creencias relacionadas con la salud y la alimentación. Muchos de ellos los escuchamos por la calle, pasando de boca en boca y siendo tomados como reales cuando, según se va conociendo, no tiene nada de verdad. Por esto hemos sacado una pequeña lista de estos mitos. En mi opinión, son informaciones útiles que pueden desmontar algunas falsas creencias.




  • Hay que tomar mucho aceite de oliva.
Hace bastantes años, afirmaban que el aceite de oliva no era bueno. Mas tarde, que era lo mejor para la salud y que había que tomar mucha cantidad. Pues bien como suele ocurrir, ni una cosa ni otra. Este aceite contiene las mismas calorías que otros tipos de aceite. Es verdad que el tipo de grasa de este aceite es poco saturada, lo que evita la formación de placas en las arterias.
Sin embargo, no deja de ser un alimento muy calórico, que puede aumentar el peso como cualquier otro con las mismas calorías, por lo que no es recomendable tomarlo en exceso. A niveles calóricos el aceite frito NO engorda más que el crudo. Su calentamiento no modifica el aporte calórico de grasas.


  • Las lentejas son el alimento que tiene mas hierro.
Otro mito fomentado por madres y abuelas que se desmorona. Las lentejas no contienen tanto hierro como siempre se ha dicho. Alimentos como las carnes rojas, las almejas, los mejillones, algunos pescados y frutos secos como las pipas de girasol, aportan  más cantidad de este mineral al organismo que las lentejas.
Además el hierro de las legumbres y de las verduras se absorbe peor, mientras que la vitamina C ayuda a asimilarlo. El hierro, que ayuda a crear glóbulos rojos, puede hacer daño en cantidades excesivas. El ácido fítico presente en las legumbres y verduras mantiene controlado el exceso de hierro.


  • Beber agua durante la comida engorda.
NUNCA. El agua no contiene ninguna caloría. Lo que sí es cierto, es que si se toma antes de las comidas, puede dar sensación de saciedad, provocando que se coma menos.
Es muy importante beber al menos dos litros de agua al día.
No engorda nada.

  • La fruta no engorda.
Pues depende. Las frutas engordan como todos los alimentos, dependiendo de las calorías que aporten.
Por ejemplo las naranjas, que no se asocian a los alimentos que engordan, es la que más calorías contiene.

  • El pan integral engorda menos que el blanco.
Los dos engordan igual. La diferencia es que el pan integral llena más y se come menos cantidad.

  • Una dieta rica en proteínas nos ayuda a  adelgazar.
En esto se basan dietas como la Atkins. Su consumo debe ser moderado, por los problemas de salud que puede provocar su ingesta excesiva.

  • Hay que tomar la fruta primero en las comidas.
Pues lo mismo que el agua. En un principio la fruta tiene el mismo efecto se tome cuando se tome. Pero si se consume antes, no cabe duda que nos saciaremos antes.
Por otro lado la absorción de la fructosa, se hace más rápida con el estómago vacío que lleno de otro alimentos y la digestión será más corta. La fructosa se absorbe en el intestino sin necesidad de digestión previa, por lo que es una fuente muy rápida de energía.

  • La vitamina c cura el resfriado.
Curar, no cura. Sí puede ayudar a prevenirlo, ya que la vitamina C refuerza las defensas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario